Tit
 

 

CONCLUSIONES

Como el grano de soja es un producto muy utilizado y con pespectivas aún mayores tanto en la alimentación humana como en los piensos de animales, el manejo de la planta y las sustancias con las que se trate tendrán un efecto directo no solo en la economía sinó en la salud de la población, por lo tanto el cuidado y aplicación del cultivo con sustancias no solo las que permitan una mayor producción del grano de sinó también que no tengan en efecto residual en el producto y efectos nocivos para el consumidor. Las dudas que genera la producción de cultivos genéticamente modificados en la salud de la población son para tomar en cuenta, por lo tanto en los estudios de la sanidad de la planta de la soja en lo referente a la enfermedad del cancro del tallo jproducido por el hongo diaphorte phaseolorum se deberá tener cuidado de no alterar el contenido del grano y atacar al patógeno eficazmente.

Además del cuidado y control de rastrojos del cultivo infectado y la vegetación circundante como posibles fuentes de inóculo u hospederos del patógeno se estudian otras medidas de control preventivo y curativo.

La aplicación de fungicidas foliares desde emergencia hasta 3º hoja para evitar el inicio de la infección o en estadios más avanzados es factible pero los resultados son aun inciertos.

Estudios con biocontroladores potenciales ofrecen perspectovas positivas, Se buscaron cultivos bacterianos y fúngicos -in vitro- con potencialidad antagónica respecto al complejo Diaporthe - Phomopsis y a otros patógenos de importancia económica. Aislamientos de Penicillium sp., Trichoderma sp. parecen promisorios y un cultivo bacteriano obtenido a partir de tallos de soja, manifestó efecto inhibitorio sobre Dpm en los estudios duales evaluados, y no produjo enfermedad al ser inoculado en soja (Pioli R. N.).

En estos estudios las herramientas que provee la ingeniería genética son muy importantes por que permiten acelerar el proceso del estudio y las compatibilidades que pudieran existir entre el hospedero (la soja) y el patógeno, la información contenida en bancos de datos de organismos fúngicos con fisiología similar al diaphorte phaseolorum también contribuyen a entender mejor a la mecánica de la enfermedad y su posible solución Entre estos bancos de datos se pueden mencionar a:

http://www.genomesonline.org

http://www.tigr.org/tdb/mdb/mdbcomplete.html

http://rgp.dna.affrc.go.jp/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Genbank/

http://www.ebi.ac.uk/Information/

Además de los mencionados, cada día las iniciativas privadas y los gobiernos están generando una gran cantidad de información útil.

Linea

Atras

Retorno
Adelante