Titulo
 

 

CANCRO DEL TALLO

Las enfermedades constituyen uno de los principales factores limitantes del cultivo de soja (Glycine max L.) afectando tanto el rendimiento como la calidad de la semilla. A nivel mundial se calcula que las pérdidas promedio atribuibles a enfermedades oscilan entre 10 y 15 %. En las áreas de reciente introducción, el rendimiento es usualmente alto, reduciéndose luego debido a la ocurrencia de enfermedades favorecidas por la uniformidad del germoplasma, la inclusión sostenida de soja en la rotación de cultivos y la reducción de las labranzas con el fin de preservar los suelos agrícolas.

El cancro del tallo de la soja (CTS) es una enfermedad originada por Diaporthe phaseolorum var. Meridionalis, y recientemente Diaporthe phaseolorum var. Caulivora. Es potencialmente muy destructiva porque puede provocar muerte de plantas desde la estación de crecimiento vegetativo avanzado hasta la madurez. Esta enfermedad, ha provocado importantes epifitias en las principales áreas sojeras del mundo, causando pérdidas de hasta el 100% en cultivares susceptibles en Europa, Estados Unidos, Canadá (Sinclair y Backman, 1989) y Brasil (Yorinori, 1996).

Los primeros síntomas del CTS son lesiones marrón rojizas en el punto de inserción de ramas y pecíolos, que se pueden extender hasta formar cancros castaños con bordes marrón rojizos o comprender todo el tallo o la ramificación atacada.

Las lesiones llegan hasta la médula produciendo la muerte de la planta. Una característica importante para el diagnóstico de la enfermedad es la coloración de la médula, que varía entre castaño, castaño - rojiza, extendiéndose para arriba y para abajo, de los límites de los cancros. Por su parte las hojas se presentan cloróticas y con necrosis entre las nervaduras (este síntoma puede confundirse con el ocasionado por otros patógenos) debiéndose corroborar los cancros en el tallo o la coloración en la médula.

Cancro 7

 

 

 

 

 

 

La presencia de D. phaseolorum var. caulivora, así como la coexistencia de variedades de D. phaseolorum (meridionalis y caulivora) en la misma zona geográfica fue recientemente publicada por nuestro grupo como primer reporte en Argentina y Sudamérica (Pioli et al., 2001). Esta situación incrementa la diversidad patogénica de este complejo. La selección de genotipos resistentes a D. phaseolorum var. meridionalis no garantiza la obtención de resistencia a D. phaseolorum var. caulivora.

El agente causal del CTS puede sobrevivir de un ciclo a otro en los restos culturales infectados constituyendo la principal fuente de inóculo en campos bajo monocultivo.

 

Clase: Ascomycota
Orden: Diaphortales
Familia: Valsaceae
Género: Diaphorte
Especie: Diaphorte Phaseolorum

Forma sexual: Diaporthe phaseolorum

Forma asexual: Phomopsis sojae

 

Secuencia del hongo ( http://srs.ebi.ac.uk/srsbin/cgi-bin/wgetz?-e+[EMBL:AF394864]+-newId#Sequence )

http://au.expasy.org/uniprot/Q5C8D0

Filogenia

 

 

 

 

 

 

Filogenia de Diaphorte phaseolorum

 

 

 

Cancro 1
Cancro 2

 

Cancro 3

 

Cancro 4
Cancro 5
Cancro 6

 

Linea

Atras

Retorno
Adelante