TAXONOMÍA

El virus de la Hepatitis B pertenece a la familia Hepadnaviridae, es una partícula vírica conformada por ADN, su cápside es de simetría icosahédrica y posee envoltura. En la clasificación de Baltimore pertenece a la Clase I. Hay dos Géneros que incluye:

Género: Orthohepadnavirus; Especie tipo: Virus Hepatitis B

Género: Avihepadnavirus; Especie tipo: Virus Hepatitis B de pato

Los Hepadnaviruses tienen un genoma muy pequeño conformado parcialmente de doble cadena y parcialmente de una sola cadena, con 3200pb. Es circular pero ninguna de las cadenas esta cerrada covalentemente. El genoma consiste de dos cadenas desiguales de ADN, una es en orientación de sentido negativo y la otra cadena, más larga, es en un sentido de orientación positivo. La replicación involucra un ARN intermedio. Tres marcos de lectura abierta Open Reading Frames (ORFs) son codificados y el virus tiene cuatro genes conocidos que codifican el núcleo de proteína, la Virus Polimerasa, Antígenos de superficie (preS1, preS2, y S) y la proteína X. Esta proteína X se piensa que es no estructural, aunque su función y significancia está pobremente entendida.

En la siguiente figura se describe la Taxonomía y Morfología de algunos virus, entre ellos la familia del Hepadnaviridae

Taxonomía y Morfología de algunos Virus Animales

Morfología de virus

INTRODUCCIÓN - TAXONOMÍA - MORFOLOGÍA - INFECCION VÍRICA - ORIGEN DE LA HEPATITIS B - CONCLUSIÓN