MORFOLOGÍA

Hay cuatro genes conocidos codificados por el genoma, C, X, P, y el gen que codifica el antígeno HBsAg. El gen HBsAg es uno de los ORF que contiene tres frame "start" (ATG) codones que dividen el gen en tres secciones, pre-S1, pre-S2 y S. A causa de uno de los múltiples codones de incio, polipéptidos de tres diferentes tamaños llamados large, middle y small(pre-S1 + pre-S2 + S, pre-S2 + S, o S) pueden ser todos producto del mismo gen. La envoltura de 42 nm de la partícula vírica, llamada partícula Dane, contiene las tres proteínas sobre su superficie con predominancia de la proteína S.

En términos de la vacuna del HBV, la parte más importante del genoma es el gen HBsAg. Es particularmente importante porque su producto la proteína S, contiene un epítopo que genera una respuesta inmune contra el virus, por lo tanto es la llave de la actual vacuna contra el HBV.

Envoltura-cápside

La superficie antígena que es importante en generar la respuesta inmune protectora es conocida como HBsAg o superficie antígena de la Hepatitis B. Este antígeno es encontrado en la superficie de la envoltura vírica, así como también en la sangre. En este último caso, las partículas se hayan en la forma esférica y tubular de 22nm. Esta es la proteína que puede ser identificada por el suero y su presencia por más de 6 meses indica una infección crónica de HBV.

epitopo

Antígenos y Anticuerpos

Antígeno de superficie HBsAg: Antígeno complejo encontrado en la superficie del virión; forma de modo espontáneo, partículas parecidas al virión, no infecciosas, de 22-nm (no contiene ADN). Es un marcador de la replicación viral activa (aguda ó crónica). Usada para fabricar una vacuna HBV

Antígeno del núcleo HBcAg: Proteína del núcelo del virus HB. Es un marcador de la replicación viral activa.

Antígeno HBeAg: Determinante antigénico, muy asociado a la nucleocápside del HBV (envoltura). Es un marcador de la replicación viral activa, y del aumento de la capacidad infecciosa. Particularmente si los niveles de anti-HBeAg son muy bajos

Anticuerpos a las proteínas virales Anti-HBs, Anti-HBc, Anti-HBe: Son anticuerpos específicos producidos como respuesta a las correspondientes proteínas virales. Indican infección presente ó pasada y pueden ser protectoras. (Anti-HBs puede ser formada por la inmunización inducida por una vacuna. Anticuerpos IgM, sugieren una infección reciente.



INTRODUCCIÓN - TAXONOMÍA - MORFOLOGÍA - INFECCION VÍRICA - ORIGEN DE LA HEPATITIS B - CONCLUSIÓN