Reconstruyendo la Compleja Evolución Histórica del Virus de la Hepatitis B

INTRODUCCIÓN

A pesar de la importancia clínica del HBV, no ésta claro su origen evolutivo. Aunque la primera descripción de una epidemia de HBV no tubo lugar hasta finales del siglo pasado, esto sugiere que la divergencia de los genotipos virales puede ser reflejo de la migración de poblaciones humanas cerca de los últimos 100000 años, hay especulaciones que aseguran que en textos antiguos como la Biblia, que enfermedades (generalmente ictericia) pudieron haber sido causadas por infecciones de HBV. En efecto, la alta tasa de transmisión y el largo período de infección del HBV, supone que el virus no requiere de grandes poblaciones de huéspedes para establecer una infección y eso pudo haber sido posible para manternerse en una población pequeña de humanos por mucho tiempo.

Su origen también es insinuado por la presencia de HBV en chimpancés (Pan troglodytes) y en gibónes (Hybolates lar), ambos están dentro del grupo de los genotipos humanos conocidos en el árbol filogenético. La identificación de estos virus ha levantado la posibilidad que su origen pueda ser anterior a la especificación de los grandes simios. Más recientemente un virus relacionado ha sido aislado del mono lanudo (Lagothrix lagotricha) un primate del Nuevo Mundo. Un análisis filogenético revela que el virus de la Hepatitis B del mono lanudo es más parecido al grupo externo de los virus humanos, el cual eleva la posibilidad que este u otro mono relacionado al Nuevo Mundo, sea el progenitor del HBV humano, aunque no esta claro si esto representa una asociación de dos especies muy cercanos o a una reciente transmisión de mezcla de especies.

Partícula Vírica del HBV

A la fecha ha habido algunos intentos para probar la teoría del origen del HBV. Un alcance podría ser fechar la evolución histórica del HBV utilizando datos de secuencias. El análisis mas citado de este tipo propone la devergencia del HBV de los hepadnavirus de roedores en aproximadamente 10000 años y la emergencia de los diferentes genotipos humanos en aproximandamente 3000 años. Sin embargo, la tasa de sustitución estimada en este estudio (desde 4.57 a 7.90 x 10 -5 sustituciones sinónimas por sitio, por año, a traves de cuatro ORF virales) fue basado sobre secuencias concurrentes desde únicamente un individuo y asumiendo que la divergencia tubo lugar en el momento de la infección. Un factor que complica aún más es la presión selectiva del huésped que puede afectar grandemente la tasa de sustitución en HBV (Carman et al. 1995; Okamura et al. 1996; Bozkaya et al. 1996, 1997)

El estudio del origen del HBV puede tambien aproximarse por reconstrucción de árboles filogenéticos. Si el virus tiene asociación de especies cercanos con sus huéspedes primates, entonces es de esperarse que la topología de la filogenia vírica se empareje con los huéspedes del cual el virus fue aislado. Lo contrario, si el virus tiene ingreso solo recientemente en las poblaciones humanas desde un origen en el Nuevo Mundo, como ha sido sugerido anteriormente y dando mas peso al descubrimento del WMHBV(HBV de Woolly Monkey), entonces es esperado que las cadenas virales en las poblaciones humanas desde este continente debieran ser las más divergentes. Un origen del HBV en el Nuevo Mundo, si fuera probado tendría amplia significancia. Aunque el movimiento de poblaciones europeas hacia las Américas ha sido asociado con la transferencia de numerosas enfermedades infecciosas incluyendo influenza, malaria, fiebre amarilla, sarampión y viruela, hay pocas evidencias de que las infecciones hayan sido en la otra dirección.


TAXONOMÍA - MORFOLOGÍA - INFECCION VÍRICA - ORIGEN DE LA HEPATITIS B - CONCLUSIÓN