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Talleres: Inferencia estadística

Inferencia estadística  Linux  Python  Docking  Data visualization  Deep learning  
            

Taller de Inferencia estadística con R

Descripción:

La estadística es el puente entre el mundo empírico de los datos y los modelos matemáticos que forman la estructura de cualquier teoría científica y, por ello, desempeña un papel central en la investigación científica. La era genómica ha transformado la investigación biomédica en una ciencia dura donde el análisis e interpretación de datos masivos conduce a modelos de explicación complejos y hoy más que nunca es imprescindible conocer y manejarse con soltura con los conceptos y procedimientos estadísticos.

Actualmente disponemos del paquete de software R (www.r-project.org), una herramienta muy poderosa que integra en un todo funcional el manejo de bases de datos, el análisis estadístico y la programación, facilitando la adquisición del pensamiento estadístico y su aplicación práctica al análisis e inferencia estadística de cualquier estudio científico.

En el taller se transmitirá una visión integrada del análisis estadístico, una que no se limita a calcular la probabilidad o significación de una prueba (el valor p), sino que incluya todas las etapas que van desde el diseño experimental inicial, el tratamiento correcto de los datos primarios hasta la interpretación de la significación de la prueba estadística (Leek, J.T. & Peng, R.D. 2015. Statistics: P values are just the tip of the iceberg. Nature 520, 612, artículo). Se enfatizará las buenas prácticas en el análisis estadístico de datos: la información que se debe suministrar en una prueba y como evitar los errores más frecuentemente cometidos (Weissgerber et. al. (2016) Reinventing Biostatistics Education for Basic Scientists. PLoS biology  2016  14:e1002430). 

Objetivos:

  • Comprender y saber aplicar a conjuntos de datos concretos los conceptos y procedimientos básicos del análisis estadístico
  • Saber que prueba estadística debe aplicarse a un conjunto definido de datos 
  • Uso del paquete de software R para el manejo, la exploración y el análisis estadístico de datos
  • Conocer y evitar las prácticas estadísticas inapropiadas que son comunes en la investigación biomédica

Estructura del taller:

El taller es semipresencial, donde se combinan doce horas de clases teórico-prácticas impartidas por el profesor en el aula con las actividades que se encuentran en la plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria desarrollada por el Servei de Genòmica i Bioinformàtica de la UAB. Esta plataforma de aprendizaje virtual es un complemento a la formación presencial y contiene los materiales del taller así como herramientas de colaboración, tutorización, actividades, ejercicios y un portafolio de las tareas realizadas por cada estudiante. Mediante su uso se pretende que cada estudiante adopte un papel activo y personalizado en su aprendizaje y que a su vez pueda disponer del material, ejercicios y el portafolio durante un mes completo desde el inicio del taller.

Las clases presenciales se realizan con un ordenador por alumno, de modo que la teoría y la aplicación práctica están estrechamente integradas. Las sesiones son intensas, con cuestionarios y ejercicios tutorizados con distintos niveles de complejidad y se concluirá con un ejercicio final integrador en el que se deben aplicar los conocimientos adquiridos durante el taller y que se subirá al portafolio.

A quién va dirigido:

El estudiante tipo de este taller en un estudiante de doctorado, de máster o de final de grado que está llevando a cabo una investigación experimental o bioinformática y que necesita tener muy claros los conceptos y procedimientos básicos del diseño experimental y la inferencia estadística. El estudiante ha cursado previamente una asignatura de introducción a la (bio)estadística en una carrera del ámbito de las biociencias o la biomedicina, pero al ser un taller descontextualizado de la investigación, no recuerda nítidamente ni los conceptos básicos ni el diseño experimental y pruebas estadísticas que debe realizar. El estudiante busca un taller que le ayude a recordar y relacionar rápidamente todos los conceptos básicos y que le muestre muchos ejemplos de análisis de diferentes tipos de datos que le permita inferir de un modo casi espontáneo la naturaleza de los datos obtenidos y la prueba estadística que requieren.

Requisitos previos:

Este taller requiere cierta familiarización con conceptos básicos de estadística.

Contenidos:

  • Contenidos teóricos

    • La estadística: puente entre datos y modelos
    • Tipos de datos
    • Población y muestra
    • Diseño experimental
    • Calidad de los datos
    • Exploración de los datos
    • Distribución muestral y ley de los grande números
    • Inferencia estadística
    • Teorema central del límite
    • Estimación puntual
    • Estimación de intervalo de confianza
    • Contraste de hipótesis
    • Elementos de una prueba: H0, H1, estadístico de prueba, valor p, nivel de significación, errores tipo I y II, potencia
    • Prueba z, prueba t, prueba chi-cuadrado, prueba de correlación, de regresión, análisis de la varianza
    • Interpretación de una significación estadística
    • Pruebas paramétrica versus no paramétrica.
    • Selección de la prueba estadística adecuada (árbol de decisión)
    • Pruebas múltiples 
    • Remuestreo
    • Buenas prácticas en el análisis estadístico de la investigación biomédica
      • Información que debe suministrarse en una prueba estadística
      • Errores más frecuentes

      Contenidos prácticos

    • Realización de ejercicios de aplicación de cada contenido teórico en clase (en R)
    • Lista de enunciados de tipos de datos y objetivos de análisis de los que los estudiantes deben elegir la prueba estadística que consideren más adecuada y justificarla.
    • Resolución de problemas específicos y ejercicio integrador que se subirá al portafolio en línea y se valorará
    • Conocer y evitar las prácticas estadísticas inapropiadas que son comunes en la investigación biomédica

Profesorado:

Dr.  Antonio Barbadilla 

Profesor titular del Departamento de Genética y Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina.

Información práctica:

El taller tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 9.30 a 13.30 en la Universitat Autònoma de Barcelona.

El taller se ofrece en castellano, catalán e inglés. Indica en observaciones el idioma de preferencia.

Cada alumno dispondrá de un ordenador personal para el seguimiento del taller.

Al finalizar el taller se entregará un certificado de asistencia.

Coste:

240€

Los siguientes colectivos tienen un 20% de descuento.

  • Estudiantes universitarios
  • Personal docente e investigador de la UAB
  • Personal de centros adscritos a la UAB
  • Personal de la esfera UAB-CEI.

Los miembros del BIB tienen un 10% de descuento (no acumulable con el descuento anterior).

Los que se inscriban en 2 o más talleres tienen un 10% de descuento en el precio final.

Número de alumnos:

Dada la atención personalizada que se pretende ofrecer en el taller hay un máximo de 15 plazas.

En caso de que no se llegue a un mínimo de 5 asistentes el taller no se realizará.

Inscripciones:

Para inscribirse en el taller, rellena el siguiente formulario.


 

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Contacto

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sgb.bioinformatica@uab.cat

Tel.+34 93 586 8942


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