La Bioinformática es un área de investigación en la que se aplican las ciencias de la computación, las tecnologías de la información y métodos estadísticos al tratamiento de datos biológicos. La nuevas tecnologías post-genómicas de generación de datos a gran escala han convertido a la bioinformática en una ciencia clave y protagonista en la tarea de dar sentido a esta ingente masa de datos que no cesa de crecer vertiginosamente. El gran reto actual del biocientífico es ser capaz de gestionar ágil y naturalmente toda esta información. La bioinformática es una ciencia estratégica, con una inmensa proyección presente y futura, cuya importancia difícilmente puede sobrevalorarse.
En la bioinformática confluyen dos de los grandes motores de cambio científico y tecnológico de los últimos 60 años: la biología molecular y las ciencias de la computación. Estamos en un territorio interdisciplinar, donde se amplifican sinérgicamente las potencialidades de creación de conocimiento y de transferencia tecnológica. La bioinformática es una actividad intrínsecamente transversal, es aplicable a todos los ámbitos de las ciencias de la vida y tiene un profundo impacto en campos tan variados como la salud humana, la industria agropecuaria, el medio ambiente, la energía o la biotecnología, así como, al mundo de la computación, como por ejemplo en la computación de altas prestaciones para el análisis de grandes volúmenes de datos. Una nueva generación de recursos, bienes y servicios provienen de la aplicación de estos nuevos conocimientos y tecnologías.
Al auge de la bioinformática no le ha seguido la respuesta académica correspondiente. No se forman bioinformáticos al ritmo que crece su demanda, y está es la razón principal de la propuesta del MSc in Bioinformatics de la UAB. Este máster es una acción estratégica del proyecto UAB Campus de Excelencia Internacional: “Apuesta por el conocimiento y la innovación” que promueve la especialización, la transferencia de conocimiento, la diversificación y el potencial innovador.

Master classroom